Normativa de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad

Art 1.- La Unidad de aseguramiento de la calidad es un organismo que tiene como política apoyar la gestión de las autoridades orientando las acciones de los organismos de la institución, promoviendo las actividades dirigidas a desarrollar procesos de planificación, evaluación y fortalecimiento permanentes en las diferentes instancias del Instituto Superior Tecnológico Babahoyo, tomando en consideración los requerimientos institucionales.

Misión

Planificar, organizar, coordinar y ejecutar los procesos de autoevaluación institucional, de comisiones, de carreras y procesos de gestión de la entidad, con amplia participación de sus integrantes, en concordancia con las políticas y disposiciones emanadas de la propia institución.

Art 2.- Son fines de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad

  1. Fomentar la cultura de aseguramiento de la calidad basada en los resultados de actividades y procesos relacionados con los indicadores incluidos en el modelo de evaluación de los Organismos de Control de Calidad de la Educación Superior.
  2. Contribuir al mejoramiento continuo y sostenido de los niveles de calidad de la institución.
  3. Impulsar una interrelación permanente entre la planificación, la evaluación y el fortalecimiento institucional.

Art 3.- Son objetivos de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad

  1. Promover la excelencia de calidad, acorde a los lineamientos de directrices internas y de los organismos externos.
  2. Trabajar sobre la base de los informes de la autoevaluación institucional con fines de acreditación.
  3. Contribuir al mejoramiento de los procesos y al logro de las metas y objetivos registrados en los planes de fortalecimiento y/o de Mejoras, proporcionando a las autoridades información fundamentada, que permita una acertada toma de decisiones.
  4. Contribuir a la creación de una cultura de planeación, evaluación, acreditación y mejora continua de los procesos académicos y administrativos del instituto orientado al máximo rendimiento de los recursos humanos y físicos de la institución.
  5. Solicitar, analizar, contrastar y registrar la documentación consideradas como evidencias y el cumplimiento de las mismas en base a los indicadores cuantitativos y cualitativos del instrumento de autoevaluación y modelo de evaluación externa pertinentes.
  6. Organizar, clasificar, validad y disponer de los documentos y registros considerados como evidencias en los indicadores del modelo de evaluación con fines de acreditación.
  7. Generar reportes según corresponda del proceso de autoevaluación institucional, de las comisiones y carreras cuando este sea requerido.

Art. 16.- Fases del proceso de autoevaluación. – Son fases del proceso de autoevaluación las siguientes:

  1. Planificación del proceso de autoevaluación;
  2. Recepción y análisis de los indicadores;
  3. Elaboración y presentación del Informe de Autoevaluación;
  4. Plan de mejoras.

Art. 13.- Los actores directos e indirectos del proceso de autoevaluación son parte del Órgano Consultivo de Formación Técnica y Tecnológica de la institución entre otros los siguientes

Actores directos

  1. Rector (a)
  2. Vicerrector (a)
  3. Unidad de aseguramiento de la calidad
  4. Personal docente
  5. Personal administrativo
  6. Estudiantes

Actores indirectos

  1. Empleadores
  2. Graduados
  3. Asociaciones, sociedad civil, entidades del Gobierno u Organismos no Gubernamentales.
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