Nombre de la carrera: Administración Financiera
Tipo de formación: Tecnología Superior o Tercer nivel – Tecnológico
Modalidad de estudios: Presencial
Campo amplio: Administración
Campo específico: Educación comercial y administración
Campo detallado: Gestión financiera
Titulación: Tecnólogo/a Superior en Administración Financiera
Instituto: Instituto Superior Tecnológico Babahoyo
Descripción de la ejecución de la modalidad: La modalidad presencial se cumple de acuerdo con lo ordenado en la ley que establece un 75% entre el componente docente y práctico experimental de interacción directa y personal entre el estudiante y el profesor en tiempo real.
Jornada y Horarios: El proceso de enseñanza – aprendizaje son de lunes a viernes en jornada vespertina con horario de clases desde las 13h00 hasta las 18h15 con receso de 15 minutos. En la sección nocturna inicia a las 17h45 y finaliza a las 22h00.
Duración de la carrera: 2 años o 4 semestres
Objetivo de la carrera
Objetivo General: Formar profesionales de tercer nivel en el área de la operación, actividades y procesos financieros, a través de un programa de estudios que fomente la ética y responsables con el medio ambiente, incentivando la igualdad de oportunidades, con un enfoque de derechos, igualdad e interculturalidad, pensamiento universal, crítico y creativo que permita la inserción inmediata de sus egresados en el mercado laboral.

Perfil de egreso
Resultados de Aprendizaje: El Tecnólogo Superior en Administración Financiera, estará en la capacidad profesional en el ámbito de su competencia, cumpliendo el siguiente perfil de egreso en función de los problemas claves:

• Aplicar los conocimientos adquiridos durante su formación profesional, a fin que las diferentes teorías administrativas, relaciones humanas, comportamiento organizacional y desarrollo organizacional se apliquen a las organizaciones
  • Elaborar estados financieros como el balance general, el estado de resultados para determinar la solidez, la capacidad de pago y liquidez de la empresa
  • Aplicar los conocimientos para realizar un análisis financiero completo de una empresa, siguiendo los pasos básicos que implican la recopilación y organización de información financiera.
  • Calcular los ratios financieros para desarrollar el informe económico y financiero para uso de la empresa.
    Utilizar modelos económicos para comprender las variables macroeconómicas y aplicar a los principios de economía circular.
  • Crear alternativas de proyectos de inversión sustentables y sostenibles para minimizar el riesgo asociado a los criterios económicos.
    Tener conocimiento en gestión financiera eficiente tomando en cuenta los recursos de una organización, optimizando ingresos, minimizando costos y maximizando rentabilidad.
  • Identificar indicadores financieros para la comparación de resultados alcanzados frente a los que se planificaron, permitiendo un control concurrente y posterior de la planificación periódica.
  • Usar herramientas de gestión financiera en las organizaciones públicas y privadas para el adecuado manejo de los flujos financieros, construcción de planes de inversión, y maximización de la rentabilidad de las organizaciones empresariales y elementos sustantivos.
    Usar herramientas de gestión financiera para comparar resultados de un control posterior de los procesos.

Materias Curso
Ofimática 1 semestre