Concurso dale nombre al Gavilán
09/28/2020

El Colegio Nacional de Señoritas Babahoyo, fue creado mediante Resolución Ministerial No. 635 del 19 de mayo de 1961,  por el entonces Ministro de Educación y Cultura Pública señor Sergio Quirola, quien consideró que el volumen de la población escolar femenina ameritaba crear esta institución con el bachillerato en Humanidades Modernas.

Considerando que Babahoyo tenía una amplia población estudiantil y el Colegio Nacional de Señoritas Babahoyo, tenía un elevado número de egresados que no continuaban sus estudios superiores,  se logra mediante  Resolución No. 495 del 25 febrero de 1986 la autorización y  el funcionamiento del ciclo Post Bachillerato, con las especializaciones de Contabilidad de Costos y Manualidades.

Posteriormente con acuerdo N°3.922 del 12 de mayo de 1986 Se transforma en Instituto Técnico Superior al Colegio Nacional de Señoritas Babahoyo.

El 25 de marzo de 1987 mediante acuerdo ministerial N°421 se autoriza el funcionamiento de las especializaciones de Programación de Sistemas de Cómputo y Administración de Empresas en la Sección Post-Bachillerato.

El 24 de julio de 1996 mediante acuerdo Ministerial N° 3.391 se eleva a la Categoría de Instituto Técnico Superior y Tecnológico, con el tercer año de estudios  con las carreras de Análisis de  Sistemas, Diseño  de  Modas  y  Gestión Empresarial.

El 9 de noviembre del año 2000 El Consejo Nacional de Educación Superior “CONESUP” le otorga el registro Institucional N° 12-004  al Instituto Tecnológico Babahoyo registrándose en el nivel Técnico Superior las carreras de:  Contabilidad, Manualidades, Contabilidad de Costos, Administración Comercial, y Programadores de Sistemas de Cómputo, y  en el Nivel Tecnológico las carreras de: Diseño de Modas, Gestión Empresarial, Informática: Análisis de Sistemas, por el entonces Director Ejecutivo de la secretaria Técnica administrativa del CONESUP Lic. Darío Moreira Velásquez.

El 01 de agosto del año 2006 se autoriza el funcionamiento de la carrera de Tecnología en Diseño Gráfico Publicitario. Mediante ACUERDO Nro. 2012 – 065 firmado por René Ramírez Gallegos Secretario Nacional de Educación Superior; Ciencia Tecnología e Innovación, en el cual se acuerda: Declarar entre varios Institutos técnicos y tecnológicos al Instituto Tecnológico Superior Babahoyo como entidad operativa desconcentrada de la Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación; quedando de esta manera como entidad independiente de lo que ahora se conoce como Unidad Educativa Babahoyo

El Instituto Tecnológico Superior Babahoyo, al notar la constante demanda del sector laboral y en estricto apego a la Constitución de la República del Ecuador, la Ley Orgánica de Educación Superior, su reglamento así como las normas inherentes a la superación académica de los bachilleres de la Republica, artesanos y sociedad en general crea nuevas carreras tecnológicas las cuales corresponden a DISEÑO GRAFICO PUBLICITARIO mediante resolución Nº RPC-SO-19-No.357-2017 de fecha 07 de junio del 2017, TECNOLOGÍA SUPERIOR EN DESARROLLO DE SOFTWARE, mediante resolución  RPC-SO-359-2017 de fecha  07 de junio del 2017,  TECNOLOGIA SUPERIOR EN PLANIFICACION Y GESTION DEL TRANSPORTE TERRESTRE, mediante resolución RPC-SO-22-2208-551041HO1-Nº420-2017 de fecha 28 de junio del 2017, TECNOLOGIA SUPERIOR EN ADMINISTRACION,  mediante resolución RPC-SO-22-2208-5510413BO1-Nº420-2017 de fecha  28 de junio del 2017, DISEÑO DE MODAS CON EQUIVALENTE A TECNOLOGIA SUPERIOR mediante resolución  NºRPC-SO-22-2208-5510413BO1-Nº420-2017 de fecha  22 de marzo del 2017, contando adicionalmente con personal docente  calificado por la Secretaria Técnica del sistema nacional de cualificaciones y capacitaciones profesionales SETEC, a fin de CERTIFICAR a los participantes con habilidades y destrezas en las áreas de TICS OFIMATICA, BASE DE DATOS , en beneficio de la comunidad riosense y nacional.

Con tales antecedentes el Instituto Tecnológico Superior Babahoyo, es una Institución de Educación Superior legamente adscrita a la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación SENESCYT   cuya MISIÓN reza de la siguiente forma: “Somos una institución de Educación Superior, orientada  a formar profesionales tecnológicos competentes, con valores éticos y morales que contribuyan al desarrollo social económico, político y cultural del país, mediante el fortalecimiento sistemático de la docencia, vinculación con la sociedad e investigación” 

Teniendo como  declaración dentro de su VISIÓN “Ser un Instituto Tecnológico de Educación Superior acreditado, con una oferta académica pertinente a las necesidades del territorio, siendo un referente a nivel nacional que contribuye a la sociedad con profesionales integrales que aporten al desarrollo sostenible del país

La presente Institución de Educación Superior fomenta la unidad de acción e integración del personal implementando la elaboración y ejecución de proyectos de investigación, innovación pedagógico-curricular y desarrollo social e institucional,  Procura la capacitación docente de postgrado y utiliza la planificación como factor del desarrollo Académico y Administrativo.

Que mediante Resolución RPC-SO-21-No.368-2019, adoptada en la vigésima Primera Sesión Ordinaria del Pleno del Consejo de Educación Superior (CES), desarrollada el 12 de junio de 2019, y con oficio Nro. CES-SG-2019-157-O de fecha Quito, D.M., 03 de julio de 2019 se notificó al Rector Magister Gerardo Javier Segovia Chiliquinga, la nueva denominación del Instituto Tecnológico Superior Babahoyo, el cual consta reconocido ante la Secretaria de Educación Superior, Ciencia y Tecnología  como el INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO BABAHOYO.

El Instituto Superior Tecnológico Babahoyo, tiene su asiento en la ciudad de Babahoyo Provincia de Los Ríos en la avenida Dr. Enrique Ponce Luque Diagonal Al Servicio de Rentas Internas, siendo el Magister Gerardo Javier Segovia Chiliquinga la Máxima Autoridad Institucional y el Master Marco Villamar Coloma el Vicerrector Académico, los cuales bajo los lineamientos Constitucionales llevan a cargo la gran labor de dirigir la presente Institución de Educación Superior en beneficio de la comunidad Riosense y del Ecuador.