Misión.- Somos una institución de Educación Superior, orientada a formar profesionales tecnológicos competentes, con valores éticos y morales que contribuyan al desarrollo social, económico, político y cultural del país, mediante el fortalecimiento sistemático de la docencia, vinculación con la sociedad e investigación.
Visión.- Ser una Instituto Tecnológico de Educación Superior acreditado, con una oferta académica pertinente a las necesidades del territorio, siendo un referente a nivel nacional que contribuye a la sociedad con profesionales integrales que aportan al desarrollo sostenible del país.
Principios.- Los principios por los cuales se rige la institución, señalados en la Constitución de la República y la Ley Orgánica de Educación Superior, son los siguientes:
A) Cogobierno;
B) Igualdad de oportunidades;
C) Calidad;
D) Pertinencia;
E) Integralidad;
F) Autodeterminación para la producción del pensamiento y conocimiento;
G) Universalidad;
H) Equidad;
I) Progresividad;
J) Interculturalidad;
K) Solidaridad;
l) Movilidad
M) No discriminación.
Estos principios se aplicarán bajo criterios de calidad, eficiencia, eficacia, transparencia, responsabilidad y participación. Los mecanismos para efectivizarlos se desarrollan en los artículos que conforman el presente Estatuto.